¿Qué son las Oficinas Acelera pyme y qué ofrecen a pymes como la tuya

Pildora 1

El soporte presencial y la ayuda que necesitas para llevar a cabo la transformación digital de tu negocio.

La necesidad de impulsar digitalmente a las pymes y autónomos ha favorecido el surgimiento de diferentes programas que tienen como objetivo brindarles apoyo en este proceso. Un ejemplo de ello, es el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Este plan, impulsado por el gobierno, busca fomentar la digitalización del tejido empresarial y de la economía española, y potenciar la competitividad de las empresas en mercados nacionales e internacionales impulsando, a su vez, el emprendimiento en España.
En este plan se enmarca la iniciativa Acelera pyme, que apoya los objetivos del gobierno a través de dos líneas de acción: la Plataforma Acelera pyme y la red de Oficinas .

Acelera pyme

Las Oficinas Acelera pyme surgen como un espacio físico y virtual donde se realizan labores de sensibilización y soporte en transformación digital, estando especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores.

¿Cuántas Oficinas Acelera pyme existen y dónde se encuentran?

Se han puesto en marcha casi 90 Oficinas Acelera pyme, con el objetivo de tener presencia en gran parte del territorio nacional.
Fruto del convenio de Red.es y la Cámara de Comercio se crearán un total de 60 Oficinas Acelera pyme, aprovechando las instalaciones que ya existen de las Cámaras de Comercio en España. Estas oficinas estarán presentes en las 17 comunidades autónomas y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, comenzando 35 de ellas su actividad durante ese año y el 25 restante en 2022.

A estas 60 oficinas, se han unido otras 27 Oficinas Acelera pyme, beneficiarias de la convocatoria de ayudas de Red.es. Entre estas oficinas encontramos asociaciones profesionales y empresariales; colegios profesionales, y centros tecnológicos y de soporte a la innovación tecnológica.
La creación de esta red busca estar presente en la mayor parte del territorio nacional para poder apoyar a las pymes y autónomos de todas las comunidades autónomas.

¿Qué ofrecen las Oficinas Acelera pyme a pymes y autónomos?

En las Oficinas Acelera pyme puedes encontrar diferentes formas de apoyo a través de diversas actuaciones. Conoceremos las principales.

  1. Proporcionan ayuda realizando un diagnóstico de la situación actual de tu compañía, para que conozcas a dónde estás, a dónde quieres ir y cómo puedes conseguirlo.
  2. Ofrecen un servicio de sensibilización y asesoramiento no sólo telemáticamente, sino que principalmente de forma presencial e individual. De esta forma, pueden conocer mejor tu situación como autónomo o pyme, proporcionarte un asesoramiento específico y realizar un seguimiento óptimo de la evolución de tu compañía. Además, hacen más sencillo el acceso de tu empresa a información sobre ayudas y financiación privada y pública.
  3. Proporcionan un punto de partida para que conozcas e implementes aquellas herramientas digitales que más se ajusten a las necesidades de tu empresa. De esta forma, podrás invertir eficazmente tus recursos identificando aquellas áreas que potenciarán el crecimiento de tu negocio, ahorrando costes.
  4. Ofrecen talleres que te ayudan a adquirir mayor conocimiento sobre los diferentes ámbitos de digitalización, informándote sobre las novedades del mercado y fomentando la innovación en tu pyme.
  5. Algunas también disponen de una plataforma virtual en la que actualizan toda la información sobre las actividades que se llevan a cabo, para que siempre conozcas qué formaciones se realizan y selecciones aquellas de tu interés.
  6. Adicionalmente, muchas de ellas cuentan con un laboratorio que abarca multitud de experiencias y casos de éxito en la implementación de la transformación digital de distintas pymes o autónomos. Este laboratorio ayuda a que tu empresa pueda dar el salto a la innovación, al desarrollo de nuevos productos, a la introducción de nuevas tecnologías, etc.

Un programa para la digitalización de las pymes ayudó a Herrajes Saiz en su cambio.

Te contamos el caso de Ferratges Saiz, una micropyme burgalesa que se benefició de un programa anterior para el apoyo y asesoramiento personalizado de las pymes en la transformación digital. Esta pyme, es un ejemplo de cómo las Oficinas Acelera pyme proporcionarán un impulso y una ventaja competitiva a las pymes y autónomos a través de sus servicios.

Tanto el diagnóstico de madurez digital que los realizaron como los talleres que recibieron les ayudaron a identificar y poner en práctica muchas herramientas digitales que facilitaban sus procesos de trabajo.

Actualmente, han logrado incorporar programas digitales de gestión, herramientas para la unificación de tareas y lectores de códigos de barras que les ayuden a identificar los productos defectuosos, reduciendo así los costes.

Además de los beneficios comentados, esta participación les permitió conocer a distintos proveedores y establecer relaciones profesionales, orientando de esta forma sus esfuerzos y acciones hacia el futuro.

Las Oficinas Acelera pyme pueden convertirse en tu mayor soporte en la transformación digital de tu pyme, aportándote recursos, herramientas y asesoramiento personalizado y continuo. Si quieres encontrar tu Oficina Acelera pyme más cercana, la Plataforma Acelera pyme cuenta con un buscador que te ayudará a identificarla de una forma rápida y sencilla. Además, siempre puedes contactar con la Cámara de Comercio de tu demarcación o entrar en la web de las Cámaras de Comercio o la Cámara de Comercio de España.
No lo dudes más y acude a tu Oficina Acelera pyme más cercana para impulsar tu negocio en la era digital.

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