¿Aún no sabes cómo empezar tu e-commerce?
Sabemos que crear un comercio online no es tarea fácil. Por eso, en este post hemos recopilado una serie de consejos para hacerlo a través de las soluciones que ofrece el Kit Digital.
De acuerdo con un estudio de Ecommerce en España en 2022 conducido por la IAB (Interactive Advertising Bureau), la penetración de la compra online sigue creciendo en España alcanzando el 78% de los internautas españoles de 16 a 70 años. Esto representa un total de 24,7 millones de españoles. También se observa que las tiendas más demandadas son las exclusivas online, y las tiendas que combinan modelos híbridos.
Este auge del comercio electrónico se debe en gran medida a la necesidad del consumidor actual de optimizar su tiempo. Por ello, es importante que las pymes, autónomos y emprendedores se digitalicen y empiecen a comercializar sus productos de forma online.
Si estás pensando en abrir tu propio negocio online, el Programa Kit Digital te ofrece soluciones de digitalización para hacerlo. Además, si tu negocio cuenta con una plataforma online, podrás realizar un test de autodiagnóstico para valorar invertir la ayuda del bono digital para optimizar tu web, o elegir otras alternativas incluidas en el catálogo de soluciones de digitalización.
¿Cuáles son las principales claves para la creación de una tienda online?
Sea como sea tu decisión, antes de empezar tu proyecto de comercio electrónico, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Elección de los productos
Cuando se arranca un negocio online, es importante tener un cierto conocimiento sobre el producto y el sector al que enfrentas. Si ya cuentas con una tienda física, puedes seleccionar tu catálogo y digitalizarlo. Si no, tendrás que elegir los productos que desees comercializar y realizar pruebas de producto para comprobar su viabilidad y potencial dentro del mercado.
2. Búsqueda de proveedores
A la hora de elegir a los proveedores, deberás tener en cuenta aspectos como pedidos mínimos, tiempo de entrega, canales de actuación y plazos de reclamación. Si ya cuentas con una tienda física, puedes utilizar a los propios proveedores de confianza siempre que se cumplan los tiempos y estándares de calidad establecidos.
3. Análisis de la competencia
Para tener éxito en la venta online, es imprescindible hacer un estudio de la competencia (tanto online como offline). Para realizar este análisis puedes contar con herramientas como SemRush o Ahrefs que recopilan información sobre el posicionamiento de la competencia en los principales buscadores online (como Google o Bing.56). Incluso puedes utilizar herramientas de escucha social como Sprout Social o Hootsuite. Este estudio de la competencia es importante para saber qué posicionamiento tendremos en el mercado y hacia dónde queremos dirigirnos.
4. Elección de una plataforma tecnológica
Para montar tu propia página web puedes utilizar, por ejemplo, WooCommerce, el plugin de comercio electrónico de código abierto para WordPress. Esta herramienta se caracteriza por su simplicidad para instalar bases de datos de los productos ofrecidos. Otra opción sencilla es Shopify, plataforma de almacenamiento en la nube, ideal para crear una tienda online sin conocimientos técnicos. Sin embargo, es conveniente contar con la ayuda de profesionales para el diseño del sitio web. Gracias a las soluciones de Kit Digital, podrás contar con esta ayuda.
5. Diseño basado en la experiencia de usuario
Además de contar con un diseño atractivo, puedes incorporar una herramienta de búsqueda del producto o servicio. Es importante que los productos tengan buenas descripciones incluyendo atributos y características acordes con tu manual de marca.
Ventajas de contar con una tienda online
Ahora que ya sabes las principales claves para crear una tienda online, conoce sus ventajas:
- Expansión de las ventas: gracias al e-commerce podrás expandir tu negocio sin necesidad de ceñirte a las barreras geográficas que supone el comercio físico.
- Personalización de la experiencia de compra: gracias a las diversas herramientas de CRM que existen, podrás conocer a tus consumidores en profundidad y así adaptar su experiencia de compra de acuerdo a las necesidades que presenten.
- Mayor fidelización de los clientes: una vez que conoces la conducta de tus consumidores, puedes fidelizarlos ofreciéndoles descuentos exclusivos o programas de fidelización, entre otros.
- Mejora la imagen de tu negocio: si ofreces una buena plataforma de venta, tu empresa mejorará su apariencia corporativa.
Al fin y al cabo, el impacto de la tecnología y la digitalización están jugando un papel cada vez mayor en los comercios. Por eso, el Programa Kit Digital es la oportunidad perfecta para impulsar los negocios en el mundo digital. Solicitando el bono digital, podrás beneficiarte de una ayuda de hasta 2.000 euros para la creación de una página web de compraventa de productos y/o servicios. ¡No esperes más y da el salto hacia la transformación digital!