10 mujeres referentes en tecnología

753-ada-lovelace-20220502-portada

Las entidades tecnológicas como la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación luchan por aumentar la presencia de mujeres en el sector.

Las mujeres representan a un 14% de las personas graduadas en carreras tecnológicas en las universidades catalanas. Sólo un 8,6% de las mujeres ocupan posiciones TIC en las empresas tecnológicas y una de cinco profesionales digitales es mujer, según el informe de Barcelona Digital Talent.

Las entidades tecnológicas hacen esfuerzos por acercar la tecnología a las mujeres desde pequeñas y aumentar así su presencia en la digitalización y las profesiones del futuro y del presente. Para conseguirlo es importante visibilizar referentes femeninos que hasta hace poco ni siquiera conocíamos.

Hagamos un repaso de 10 mujeres importantes de la historia de la tecnología para celebrar el Día Mundial de las Niñas en las TIC este 28 de abril a través de un vídeo de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación.

  1. Ada Lovelace

Hija del poeta Lord Byron, su madre quiso formarla en ciencias para alejarla del universo paternal después de desavenencias entre el matrimonio. Conoció a Charles Babbage, que diseñó la máquina analítica, una especie de ordenador primigenio, y se obsesionó con la informática.

Hizo contribuciones visionarias sobre el uso que tendría en el futuro más allá de los cálculos, publicadas durante años sin reconocer su identidad y menospreciadas por algunos historiadores que le atribuyen cambios de humor y personalidad por su adicción a los opiáceos por su carácter enfermizo.

Lo que sí se le reconoce actualmente es la creación del primer algoritmo ya que describió el funcionamiento del cálculo automatizado que realizan los ordenadores tomando como ejemplo los llamados números de Bernoulli.

  1. Hedy Lamarr

Aunque fue la precursora del wifi, un elemento imprescindible hoy en día para trabajar y comunicarnos, es más conocida por su carrera como actriz en películas como ‘Samsó y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille. “Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer idiota”, es una de sus frases más célebres.

Era judía y huyó de su marido, cercano a la dictadura de Mussolini, y acabó colaborando con el gobierno de Estados Unidos. Fue entonces cuando elaboró un sistema de detección de torpedos teledirigidos mediante señales de radio, una tecnología que el gobierno no supo valorar y que no se utilizó hasta muchos años más tarde para sistemas de posicionamiento por satélite como el GPS. Esta tecnología evolucionada se convirtió en el bluetooth y, por último, en el wifi.

  1. Joanne Clarke

Fue criptoanalista del equipo de Bletchley Park reclutado por el gobierno de Winston Churchill que descifró las telecomunicaciones nazis de la máquina de encriptado Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Se la discriminó y cobraba menos, aunque logró ser reconocida como Miembro del Imperio Británico.

  1. Grace Murray Hopper

Militar y científica computacional fue la primera programadora que utilizó Mark I, el primer ordenador electromecánico construido en IBM y enviado a Hardvard. Desarrolló uno de los primeros compiladores de lenguaje que acercaría la programación a las personas no expertas, y también creó el COBOL, un lenguaje de programación específico para negocios que todavía se utiliza hoy en día.

  1. Mary Kenneth Keller

La religiosa fue una de las primeras doctoradas en informática estadounidense y es conocida por su vocación de querer acercar la tecnología a todas las personas y especialmente a las mujeres ya las escuelas. Participó en el desarrollo del lenguaje de programación BASIC y participó en la creación de la Association Suporting Computer User in Educations.

  1. Erna Scneider Hoover

La ingeniera inventó un sistema automatizado de conmutación del teléfono que evitaba sobrecargas en horas punta utilizando un ordenador para supervisar y ajustar la aceptación de llamadas. Fue la primera mujer con un cargo de supervisora del servicio técnico en los Laboratorios Bell, reformulados actualmente como Nokia.

  1. Maragaret Hiefeld Hamilton

Inventó el término software y pasó de entrar a trabajar en el departamento de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) a dirigir la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT. Ella y su equipo diseñaron el software que controlaba la nave espacial Apolo XI en su viaje a la Luna. Por último, fundó su propia empresa tecnológica, Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge.

  1. Shirley Ann Jackson

Sin esta física no identificaríamos a quien nos llama ni podríamos poner llamadas en espera. Jackson fue la primera doctora afroamericana en el MIT, ha sido presidenta de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos, y también del Instituto Tecnológico Rensselaer, además de asesorar en Ciencia y Tecnología a los presidentes Bill Clinton y Barack Obama. Colaboró con los Laboratorios Bell con sus investigaciones que acabarían materializándose en inventos imprescindibles como los cables de fibra óptica.

  1. Radia Perlman

Creadora de software, ingeniera de redes y experta en comunicación, creó el protocolo Spanning Tree (STP) o Árbol de Expansión, uno de los elementos que permiten que internet funcione. También fue pionera en la enseñanza de la tecnología a los niños. Desarrolló el sistema de programación TORTIS (Toddler’s Own Recursive Turtle Interpreter), que permitía a niños y niñas pulsar botones y desencadenar acciones. Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, y también ha trabajado para Intel.

  1. Rosa Ortuño

Ha trabajado para grandes multinacionales tecnológicas y participa en proyectos para hacer llegar las tecnologías a los jóvenes y especialmente a las mujeres. Ha fundado su propia empresa especializada en ciberseguridad, OptimumTIC. Es la presidenta de la Asociación Catalana de Empresas de Tecnología (CATEi) y ha participado varias veces en los premios DonaTIC. Una mujer catalana actual que evidencia que los referentes femeninos son reales y cercanos en tiempo y espacio.

Darreres entrades